El pasado mes de mayo se publicó en el BOE el Real Decreto 339/2021, de 18 de mayo, por el que se regula el equipo de seguridad y de prevención de la contaminación de las embarcaciones de recreo. Este se puede consultar pinchando aquí. Esta nueva legislación sobre embarcaciones de recreo entró en vigor en 1 de julio de este año. En este artículo te la resumimos.

Embarcaciones de recreo. Imagen de estoc.

Entre las principales novedades que incorpora la nueva norma encontramos:

  1. Actualización de los equipos de seguridad. El RD deroga la Orden FOM/1144/2003, de 28 de abril, por la que se regulan los equipos de seguridad, salvamento, contra incendios, navegación y prevención de vertidos por aguas sucias, que deben llevar a bordo las embarcaciones de recreo, en función de la zona en la que se encuentren navegando. La evolución tecnológica de los equipos de seguridad destinados a ser instalados a bordo de las embarcaciones, en estos 17 años de vigor de la anterior norma, requiere armonizar su regulación y adecuarla a la actual normativa (Directiva 2013/53/UE) que regula las embarcaciones de recreo y equipos marinos.
    Novedad en este apartado: Las balsas salvavidas serán una o varias, deberán tener capacidad para el total de las personas a bordo y podrán ser ISO 9650 u otra normativa equivalente, siempre que sean homologadas por la Dirección General de la Marina Mercante.
    Las revisiones de las mismas se llevarán a cabo de acuerdo a las recomendaciones del fabricante, siempre teniendo en cuenta la normativa de aplicación. En las balsas que se encuentren en embarcaciones con fines comerciales o lucrativos, el intervalo de revisión no deberá superar los 24 meses.
  2. El ámbito de aplicación de la legislación se aplicará en las embarcaciones de recreo que se encuentren en las siguientes situaciones:
    a) Estén matriculadas, inscritas o preinscritas en España.
    b) De conformidad con la legislación vigente, desarrollen una actividad con fines comerciales o lucrativos en aguas marítimas en las que España ejerce soberanía, derechos soberanos o jurisdicción, cualquiera que sea su Estado de pabellón.
    c) Naveguen por las aguas interiores marítimas españolas o el mar territorial español, cualquiera que sea su Estado de pabellón, y que sean sus propietarios o tengan su uso y disfrute, personas físicas o jurídicas con residencia o domicilio social en España.
  3. Régimen sancionador: El nuevo RD establece un régimen de infracciones y sanciones con criterios e interpretación homogéneas en todo el territorio español, evitando así las distintas interpretaciones de criterio por capitanías marítimas y dotando de seguridad jurídica en este punto.

En definitiva, el objetivo de esta nueva norma trata de “determinar el equipo de seguridad, en la esfera del salvamento, la navegación y la protección contra incendios, y de prevención de la contaminación del medio marino, particularmente por las aguas sucias, en las embarcaciones de recreo; así como las obligaciones de los propietarios y patrones y los requisitos que deben reunir dichos equipos, que, en su esencia, provienen de la normativa europea”.