¿Ha llegado el momento de cambiar o vender tu barco y no sabes por donde tienes que empezar? ¡Te echamos una mano!

Barco Ocasión Tarragona
Beneteau Barracuda 8 de ocasión en Náutica Javier Berga

Actualmente hay mucha actividad en el mercado de compra-venta de embarcaciones. Aquí te dejamos todo lo que tienes que saber para poner tu barco en el mercado de ocasión.

1. La puesta a punto:

  • Organizar la documentación: El primer paso y el más importante. La recopilación de los papeles del barco es un requisito fundamental para cerrar la negociación con éxito y sin sorpresas. Este es uno de los factores que todo comprador quiere revisar detenidamente para comprobar el historial de la embarcación que va a adquirir. No olvides adjuntar facturas de los electrodomésticos que aún estén en garantía, es un aspecto que el comprador seguro que valora muy positivamente.
  • Limpieza en profundidad: En Náutica Javier Berga pensamos que las primeras impresiones son muy importantes, por eso siempre aconsejamos mantener una limpieza y mantenimiento regular de las embarcaciones. Un barco limpio y en buen estado es un barco que tienen muchas más oportunidades para ser vendido a un mayor precio. Sácale brillo a las superficies y presta especial atención a los detalles como las esquinas, la decoración y el olor para que tu comprador se sienta a gusto cuando visite la embarcación.
  • Reparaciones: Es importante saber aquello que vas a arreglar para la venta, como también lo es informar a los posibles compradores de todas las reparaciones hechas y por hacer que existen. Estas reparaciones deben estar documentadas para que el siguiente propietario pueda controlarlas.

2. La decisión del precio:

Sabemos el valor sentimental que le tienes a tu barco, pero los posibles compradores solo pueden apreciar aquello más superficial, por eso es importante fijar un precio acorde a las condiciones de tu barco. Un precio demasiado alto alejará a los compradores y un precio bajo les hará desconfiar. Una manera de saber qué precio pedir es hacer un pequeño estudio de mercado y analizar qué precios tienen los barcos de ocasión similares al tuyo. Tendremos en cuenta el modelo, el motor, el número de serie, interiores, extras, año de construcción… El estado del barco, la limpieza y las reparaciones son tres aspectos que entraran en juego en el momento de determinar el precio. A la hora de tratar con el comprador, tocará negociar.

3. Anuncia tu barco:

¡Las fotos y vídeos son fundamentales! Imágenes con gusto, donde se vean los diferentes espacios y los detalles de la embarcación. La foto principal es la más importante ya que será la que hará que los potenciales compradores se interesen por el anuncio, entren y contacten contigo si les interesa. En la descripción de la embarcación especifica los datos técnicos, esto aportará calidad a tu anuncio y los compradores lo agradecerán.

  • Plataformas de venta de barcos: En Náutica Javier Berga tenemos convenios con plataformas internacionales para vender tu barco, como Cosas de Barcos, Mil Barcos o Top Barcos para promocionar aquellos barcos de los cuales nos encargamos de su venta. De esta forma garantizamos un proceso rápido, eficaz y muy profesional.

4. Concertar visitas y cerrar la venta:

Mostrar tu barco es la forma más eficiente de cerrar una venta. Los compradores quieren embarcarse en el que será su posible nueva embarcación; tocar las superficies, ver sus dimensiones, explorar los interiores y si es posible hasta notar los movimientos de esta en el agua. Por esto es importante estar atento a las solicitudes que envían los usuarios a través de las plataformas donde tengas los anuncios y contestar de manera rápida a los mensajes.

Si el comprador realmente está interesado, sacar la embarcación a seco para que este compruebe todo aquello acordado en la negociación será primordial.

Finalmente la negociación del precio y el apretón de manos para finalizar el trato. A esto le seguirá el proceso más administrativo de la venta: mucho papeleo y formalidades para transferir la propiedad al comprador. ¡Recuerda retirar los anuncios una vez hecha la venta!

No dudes en contactar con nosotros si necesitas que te acompañemos en todo el proceso para cambiar o vender tu barco.